Salvamento Marítimo emitió este lunes un radioaviso en las Rías Baixas por el avistamiento en la zona de orcas, que ya embistieron a dos embarcaciones. Los animales realizaron una acometida contra un velero francés y otra contra una embarcación de la Armada, aunque sin daños de importancia.

La entidad solicita a las embarcaciones en la zona que si ven a estos animales, "no intenten aproximarse", busquen resguardo e informen a las autoridades. El aviso se suma a los ya emitidos por Salvamento Martítimo el fin de semana ante la presencia de este gran cetáceo.

El responsable de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), Alfredo López, considera que el comportamiento de las orcas que han atacado a sendos veleros (el primero en aguas de Portugal y el segundo a escasas dos millas del cabo Corrubedo) en absoluto se corresponde con el habitual en este tipo de cetáceos. Explica que podría tratarse de dos individuos, uno de los cuales pudo haber tenido un encuentro indeseado con alguna embarcación en el que él o algún miembro de la familia pudiera haber resultado herido, de ahí su reacción.

Alfredo López, al igual que Salvamento Marítimo pide a todos los navegantes que puedan avistar a estas orcas, informen del avistamiento y no intenten aproximarse a estos animales marinos que, según parece, atacaron a los citados veleros sin que las tripulaciones de estos se percataran de su presencia.

El portavoz del Cemma ha aclarado que a pesar de los incidentes, no puede hablarse de un ataque sino de una aproximación a la embarcación y que el contacto físico con esta no puede negarse.