La operación retorno se ha desarrollado en Galicia sin incidencias y con un descenso del 13,2% en el tráfico, según informó la Delegación del Gobierno en Galicia.

La operación especial de tráfico del fin de la temporada estival, que comenzó el viernes y finalizó la pasada medianoche, ha mostrado "una tendencia tranquila, sin víctimas mortales en las carreteras gallegas", apuntan desde la Delegación del Gobierno.

Este año, además, el descenso ha sido patente en el nivel de tráfico en las carreteras de la comunidad con una bajada de un 13,2% respecto al verano del año pasado, por influencia de la situación pandémica.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno ayer, desde el viernes no hubo ninguna víctima mortal en las carreteras gallegas. La comunidad, no obstante, suma hasta la fecha 37 víctimas mortales en 2020. Son 26 menos que a estas alturas del año pasado (sumaba 62). Por provincias, los fallecimientos registrados en A Coruña han sido 13, 16 menos que el año anterior. Seis han ocurrido en algún punto de la provincia de Lugo (4 menos), 5 en Ourense (uno menos) y 13 en Pontevedra (cinco menos).

Esta disminución "está motivada por el descenso de la circulación durante el periodo del estado de alarma por la Covid-19", precisan desde el organismo. Su titular, Javier Losada, apeló, con todo, a la necesidad de extremar las cautelas en la carretera, además de recordar la importancia del "consumo cero" y el respeto a los límites de velocidad. También remarcó la importancia del uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos, así como el casco para los usuarios de motocicletas.

Dispositivo de vigilancia

Para el control de las carreteras, el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste emplea en la actualidad 245 cámaras de televisión, 306 estaciones de toma de datos, 84 sensores de variables atmosféricas en carretera, 413 paneles de mensaje variable y 50 personas. A estas se unen los casi mil agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil.