El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respondió ayer a una de las preguntas que se hacía el sector turístico gallego. ¿Cuál será el impacto de la pandemia en la llegada de turistas extranjeros a la comunidad? La respuesta ha sido demoledora: en el mes de julio arribaron menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado. La caída, a pesar de ser abultada, fue más contenida que en otras comunidades. El descenso gallego fue el tercero menor de todos.

Galicia recibió en julio 83.676 turistas internacionales, un 56% menos que en el mismo mes de 2019, en un contexto marcado por la apertura de las fronteras tras el estado de alarma y los continuos rebrotes de la Covid-19. Solo en este mes dejaron de venir a la comunidad 107.000 viajeros de otros países.

Pese a que julio fue el primer mes completo desde que finalizó el estado de alarma, el fuerte descenso fue la tónica dominante, tanto a nivel autonómico como nacional, de unos datos que mermaron por las cuarentenas decretadas por varios países ante los rebrotes del coronavirus en España y el alza de la curva de contagios. Según los datos difundidos ayer por el INE, las carreteras fueron la principal vía de entrada de estos turistas en Galicia, con el 90%. Por avión solo llegó el 10% restante.

Además, si se tiene en cuenta la fuerte caída de junio, los meses en blanco de abril y mayo y la paralización de la actividad desde el 14 de marzo por el estado de alarma, la comunidad ha visto desplomarse en lo que va de año más de un 50% la llegada de turistas extranjeros.

Pese a todo, la debacle no ha sido tan grande si se compara con otras comunidades. Al contrario que otros territorios, el gallego no es un gran polo de atracción de turistas extranjeros, de ahí que la caída haya sido la tercera menor. Solo fue inferior en el País Vasco (-50%) y Castilla y León (-52%).

La gran escabechina se ha producido, sobre todo, en los destinos de sol y playa que ha provocado que España perdiese en el mes de julio más de 7 millones de turistas extranjeros y 9.500 millones de euros de ingresos con respecto a un año antes ya que pese a la apertura de fronteras, los rebrotes de Covid y las cuarentenas decretadas desde algunos países hundieron un 75% las llegadas y casi el 80% el gasto.

Las Islas Baleares fueron el destino principal de los turistas de otros países en julio, con el 23,9% del total, por delante de Cataluña (17,7%) y la Comunidad Valenciana (15, %). Sin embargo, las tres comunidades vieron reducir la llegada de visitantes extranjeros un 74,9%; 81,6% y 69,2%, respectivamente. Andalucía (-71,4%), Canarias (79,1%) o Madrid (87,8%) también registraron recortes significativos en la entrada de turistas de otros países. En lo que va de año, Canarias ha sido el destino más reservado por los turistas extranjeros con más de 2,9 millones y un descenso del 61,4 %.

Desde que arrancó 2020, España ha perdido casi 35 millones de turistas y unos ingresos de 38.000 millones de euros si se comparan los datos actuales con los que se registraban un año antes. La llegada de turistas internacionales a España se hundió en julio un 75% hasta los 2,5 millones, mientras que el gasto realizado disminuyó un 79,5% hasta los 2.450 millones.

10 millones en 2019

Estas cifras contrastan con los casi 10 millones de turistas extranjeros que visitaron el país un año antes, en pleno boom del sector, y con los más de 9.500 millones que se dejaron en España durante sus vacaciones.