Las viviendas de uso turístico registraron en la segunda quincena de agosto porcentajes de ocupación similares a los del verano pasado, en torno al 82%, y ligeramente inferior al dato de la primera mitad del mes, en el que este tipo de alojamientos colgó el cartel de completo.

La Asociación de Propietarios de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) recuerda que es un patrón habitual el registrar un descenso en la ocupación al final de agosto que, en este caso, se ha visto también afectado por el mal tiempo y por "los sucesivos brotes" de Covid-19, según informa Europa Press.

Con los datos de julio y agosto, Aviturga considera que las viviendas de uso turístico de Galicia "esquivaron los efectos del Covid-19" y que Galicia ha logrado, pese a las circunstancias actuales, "consolidar su imagen de destino seguro y no masificado".

En concreto, las Rías Baixas lograron una ocupación del 81% durante los últimos 15 días de agosto y alojamientos situados en zonas como Sanxenxo, Illa de Arousa, A Guarda, Bueu, Cangas, Baiona, Cambados, Poio, Nigrán, O Grove, Silleda, A Estrada o Campo Lameiro colgaron el cartel de completo.

Vilagarcía de Arousa, Redondela, Nigrán, Caldas de Reis, Porriño y Vilaboa alcanzaron el 78%, mientras que las ciudades de Pontevedra y Vigo se quedaron al 75%.

A Coruña fue la segunda provincia gallega con mayor porcentaje de ocupación en viviendas de uso turístico durante la segunda quincena de agosto, con un balance de ocupación del 81%. A Pobra do Caramiñal, Camariñas, Muros, Miño, Carballo, Ares, Corcubión, Carnota y Cee rondaron el 81%, mientras que Ares, Fisterra, Noia o Rianxo se situaron en el 77%. Las dos ciudades de la provincia, Santiago de Compostela y A Coruña, registraron un 80%.

La provincia de Lugo mantuvo durante este periodo una ocupación del 75% y destinos de la provincia de Orense como Ribadavia, Castro Caldelas o Toén lograron superar el 80%, mientras que Ourense ciudad rondó el 79%.