El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló esta mañana que uno de los relevos clave en su nuevo equiporelevos , al frente de Sanidade, estuvo motivado por la propia petición de Jesús Vázquez Almuiña, agotado tras cinco años al frente de la consellería y tras los meses de lucha contra la pandemia de Covid-19. El resto de cambios, añadió, están motivados también por las necesidades para esa tarea.

"La historia de Galicia está repleta de momentos de enorme dureza y dificultades, pero probablemente nunca estuvo ante una incertidumbre como la de ahora", alertó un Feijóo que insistió en que "los primeros meses de la legislatura serán los más difíciles".

Feijóo presidió la toma de posesión de sus once conselleiros, alineación en la que solo repiten desde 2009 Alfonso Rueda y Rosa Quintana. Alegó la necesidad de contar con una Vicepresidencia económica que encargó a Francisco Conde, ascendido para ejercer una tarea coordinadora de todas las políticas productivas.

Ante la necesidad de crear una Consellería de Emprego e Igualdade, Feijóo decidió fusionar de nuevo Educación con Cultura "para no crear un departamento más", lo que motivó la salida de Carmen Pomar. Asume sus tareas de nuevo Román Rodríguez.