El alcalde de Ourense, Gonzálo Pérez Jácome, se queda en el limbro. Los concejales del PP de la ciudad de As Burgas acaban de renunciar a sus delegaciones de competencias en el Concello después de estallar la crisis interna de Democracia Ourensana y que Pérez Jácome cesase a dos ediles criticos de sus funciones esta mañana.

El exalcalde Jesús Vázquez (PP) defendió el pacto de gobierno alcanzado con DO tras las municipales, pero reprochó al líder de la formacion de "convertir una crisis de partido en una crisis de gobierno".

Con este posicionamiento del PP, el gobierno local de Ourense experimenta un nuevo episodio de la crisis. Además, "devuelven" todas sus competencias e instan al regidor a "reaccionar inmediatamente" en público.

Precisamente, Pérez Jácome viene de retirar las competencias a los concejales Miguel Caride y Manuel Álvarez, críticos con la gestión de los fondos del partido Democracia Ourensana (DO), por "pérdida de confianza", "indisciplina" y "falta de disposición para buscar una solución".

En la misma nota de prensa, el Consistorio ourensano anunció la destitución de Caride como miembro y concejal-secretario de la junta de gobierno, tras conocer la semana pasada, asimismo, su relevo como portavoz municipal.

En rueda de prensa urgente este martes, el exalcalde de Ourense popular, Jesús Vázquez, ha explicado las razones para suspender el pacto de gobierno, asegurando que "el principio de confianza se rompió". "No podemos entender la pasividad del alcalde", ha dicho.

El PP rompe con el silencio deshaciendo el gobierno municipal tras dos semanas sin declaraciones. Los populares no pidieron la dimisión del alcalde y apuntan que "la situación se puede reconducir" sin despejar las dudas del cómo ni con quién.