08 de septiembre de 2020
08.09.2020
La Opinión de A Coruña

Resistencia Galega, desarticulada "casi al completo" tras cinco años sin atentados

La Fiscalía asegura que "continúa representando una amenaza"

08.09.2020 | 00:56
Resistencia Galega, desarticulada "casi al completo" tras cinco años sin atentados

La banda terrorista Resistencia Galega está considerada "desarticulada casi al completo" por la Fiscalía General del Estado, después de que en todo el año 2019 "no se han registrado acciones terroristas" por parte de este grupo. Es más, según se desprende del Informe Anual del Ministerio Público publicado ayer, no ha cometido ningún atentado desde el artefacto explosivo detonado en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) en 2014.

Según el documento de la Fiscalía, la labor policial y judicial "ha producido una importante merma" en las "estructuras operativas" de Resistencia Galega, que se dio a conocer en el 2005.

No obstante, en el mismo Informe Anual, se señala que "a pesar de la debilidad mostrada" por la organización, esta "continúa representando una amenaza". Así, recuerda las detenciones de los "máximos responsables" del grupo, que se produjeron en Vigo el 15 de junio de 2019 -tres por un delito de pertenencia a organización terrorista, uno por colaboración con organización terrorista y otro por daños a vehículos-"Tras esta operación se da por desarticulada casi al completo la organización" añade la Fiscalía General del Estado. En la actualidad, hay ocho personas -dos más que en el informe del año anterior- que cumplen penas de prisión por su vinculación a Resistencia Galega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook