Un verano más cálido de lo habitual y un nivel de precipitaciones dentro de lo esperado. Este es el resumen que ha realizado el servicio meteorológico MeteoGalicia dentro de su informe del período climatológico comprendido por los meses de junio, julio y agosto en territorio gallego.

La temperatura media registrada fue de 19,7 grados centígrados, 0,55 más de la cifra de referencia para el período 1981-2010. Este resultado se debe, sobre todo, a los registros de un mes de julio "extremadamente cálido, con temperaturas en general más altas de lo habitual", especialmente en lo referido a los valores máximos, por lo que se sitúa como el segundo de más calor de toda la serie histórica, solo superado por el de 2013.

Estas cifras tienen una influencia "muy significativa a la hora de caracterizar el conjunto del verano como cálido", explican desde MeteoGalicia, dado que el mes de junio puede ser considerado como "frío" y el de agosto se ubica en la media.

En cuanto a las precipitaciones, el valor medio de referencia para toda Galicia fue de 121 litros por metro cuadrado, una cifra solo un 3% por debajo de lo esperado y similar a la de 2019. El mes de julio fue "extremadamente seco", a diferencia de un agosto "húmedo" y un mes de junio con registros en la media.