Representantes de los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP secundaron ayer una concentración ante la Delegación del Gobierno para exigir que se hagan pruebas para detectar posibles casos de coronavirus entre los agentes gallegos, una demanda a la que, según se les ha trasladado desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia, se dará respuesta a partir de la próxima semana.

Así lo ha explicado Roberto González, secretario federal territorial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien detalló que, antes de iniciarse la protesta, se les comunicó desde la Jefatura Superior que la semana próxima comenzarían estas pruebas "en el área sanitaria de A Coruña y luego se harían a toda la plantilla".

Según los últimos datos que se les aportaron la semana pasada, había en las Unidades de Intervención Policial (UIP) siete positivos y otros siete aislados, a los que se sumarían cinco casos positivos y 10 aislados en las comisarías gallegas.

Para los sindicatos convocantes de la concentración, la "gota que ha colmado el vaso" ha sido el brote que afectó a policías de la Unidad de Intervención Policial con base en Vigo ya que, según denunciaron, "pese a presentar síntomas, los responsables policiales de la Comisaría y de la UIP no adoptaron las medidas preventivas necesarias".

"La culpa es del Ministerio [del Interior] y por eso la concentración ante la Delegación del Gobierno", indicó sobre la situación actual el representante del SUP al tiempo que denunció la existencia de una "descoordinación tremenda".

Por otra parte, incidió en el "riesgo" que asumen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía por no disponer de "equipos de protección individual adecuados".