El Covid ha dado un vuelco al día a día en el trabajo, los colegios y las universidades, las quedadas con amigos y familiares, las gestiones administrativas, las reuniones? No hay ámbito que no se haya visto afectado por el estallido del coronavirus, una crisis sanitaria que modificó costumbres al imponer el uso de mascarillas y exigir una distancia de seguridad de 1,5 metros, introducir el teletrabajo y fomentar la comunicación online. ¿Cómo actuar ante la pandemia? Es una de las preguntas que más se repitió tras el estado de alarma decretado en marzo y levantado el pasado 21 de junio. Las comunidades de vecinos, lugares de convivencia en la que se comparten lugares comunes, han tenido que fijar cambios de seguridad e higiene. Con el objetivo de poder celebrar las reuniones de vecinos con las máximas garantías sanitarias, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Colexio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) presentaron ayer una guía con recomendaciones preventivas frente al coronavirus. El protocolo, en el que se apuesta por la celebración telemática de las juntas, incluye una serie de consejos y medidas tanto de higiene y limpieza como organizativas que se deben adoptar antes da celebración de la reunión, durante y también tras su finalización.

Durante el acto de presentación celebrado en A Coruña, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, recordó que el pasado mes de julio representantes de Coafga le trasladaron personalmente las dificultades con las que se estaban encontrando las comunidades de vecinos para poder convocar las juntas ordinarias anuales de propietarios debido a las restricciones impuestas por el Covid, en especial la celebración de reuniones y las limitaciones en el número de asistentes.

Ante la celebración de las juntas vecinales, el protocolo establece la reducción al mínimo de las convocatorias, así como de su duración y de la mínima asistencia por propiedad. Una alternativa que se debería "fomentar", según recoge la guía de actuación, es su realización online. También se propone que no se permita la asistencia con una temperatura superior a 37 grados o cualquier síntoma de Covid así como si hubo contacto con personas contagiadas. Para dar cuenta de las informaciones referidas a la comunidad vecinal, el protocolo aconseja que de no hacerse telemáticamente se elija para la reunión un lugar que permita guardar la distancia de seguridad, así como evitar las juntas en los portales, garajes o zonas comunes de paso.

En cuanto a la distancia de seguridad, Xunta y Coafga establecen, además de dejar 1,5 metros entre cada asistente, evitar o limitar las actividades que impliquen contacto físico (zonas de espera, saludos), establecer un sistema de control de acceso ordenado para evitar que se produzcan aglomeraciones y distribuir el lugar de reunión para que todos los asistentes puedan estar sentados durante la reunión y señalizar el suelo con el uso de adhesivos.

Otro de los capítulos del protocolo de actuación recoge las medidas de higiene y limpieza: uso de mascarilla y de geles higienizantes, provisiones de material de desinfección, ventilación de los locales antes y después de las reuniones para renovar el aire, no compartir el material impreso (documentos, presupuestos, cuentas?) y evitar compartir equipos o material de oficia (si no es posible desinfectarlo y lavar inmediatamente después las manos).