Del récord de viajeros en agosto a la cifra más baja de la historia. Esta es la diferencia de tráfico en el aeropuerto de Alvedro entre el mes de agosto del año pasado y el de este. Menos de 40.000 viajeros (39.369) utilizaron la terminal coruñesa durante el mes central del verano. Eso supone un 62% menos que en agosto del año pasado, que había marcado un récord de tráfico. Sin embargo, la caída es algo menor que la experimentada en julio, cuando descendió un 78%. Aunque de forma progresiva se van moderando las caídas, las cifras muestran la debilidad de la actividad aeroportuaria.

Pese a este descenso acusado, el de A Coruña es el aeropuerto gallego que mejor resiste los embates de la pandemia en lo que va de año. La caída en los ocho primeros meses es del 63%, inferior al 65% de Santiago y al 68% de Vigo, según las últimas estadísticas de viajeros difundidas por Aena.

Más de medio millón de pasajeros menos utilizaron la terminal de Alvedro hasta el mes de agosto. Si el año pasado usaron el aeropuerto 897.000 personas, este ejercicio se ha quedado en 325.000.

Y el futuro no pinta mejor. A la crisis del coronavirus se unen las cancelaciones de operaciones en el aeropuerto coruñés. Vueling ha suspendido el vuelo a Heathrow en Londres por lo que se queda sin conexiones internacionales. A este contratiempo hay que sumar que Volotea también suspende su vuelo con Bilbao y Air Europa tendrá cuatro vuelos menos a la semana a partir de septiembre con Madrid.

A los otros dos aeropuertos gallegos no les va mejor. El de Santiago perdió la mitad de pasajeros en agosto y solo movió 147.000, cuando el año pasado rozó los 300.000. En el acumulado del año, la caída es del 65%.

La terminal gallega que más cayó el pasado mes fue la de Vigo con un descenso del 63%. Solo la utilizaron 34.900 personas. También es la que más cede en los ocho primeros meses: un 68%.

Las tres terminales gallegas tienen un mejor comportamiento que el resto de las nacionales. Los aeropuertos de la red de Aena registraron 8,95 millones de pasajeros en agosto, un 69,6% menos que en el mismo mes de 2019.

De la cifra total de pasajeros, 8,90 viajaron en vuelos comerciales y de ellos, 4,84 millones lo hicieron en vuelos nacionales (41,6% menos que un año antes) y 4,07 millones, en rutas internacionales (80,7% menos). Ambos descensos son inferiores a los que se habían anotado en julio, cuando los nacionales bajaron un 61,9 % y los internacionales lo hicieron en un 82,2%.