El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se comprometió ayer con los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene que trasladará a la empresa pública la posibilidad de optar a los fondos europeos destinados a la modernización de tecnología, innovación y digitalización, que forman parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España y así garantizar carga de trabajo para los astilleros.

“Sería una buena oportunidad”, subrayó Javier Losada, por lo que prometió trasladar a la dirección de Navantia y al Ministerio de Industria lo abordado ayer en el encuentro con la representación sindical.

Tras la reunión, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, explicó que necesitan carga de trabajo para el año 2021 y advirtió de que, de lo contrario, “entre 3.000 y 4.000 trabajadores de la industria auxiliar” serán despedidos en marzo, cuando finalicen el buque AOR, que están ultimando para la Armada australiana.

Galán lamentó una primera actitud “a la defensiva” del delegado del Gobierno en la reunión, pero celebró que finalmente se comprometiera a ponerlos “en contacto” con el Ministerio de Industria “a la máxima brevedad”. “Tenemos la fábrica de turbina más importante que puede haber en Galicia y la dirección la está dejando morir”, finalizó.