Un total de 725 hectáreas han ardido en los siete incendios forestales (cinco de ellos sin control) que afectan este domingo a varios puntos de la comunidad gallega, especialmente en la provincia de Ourense.

De ellos, según informa la Consellería do Medio Rural, el más grande es el que permanece activo desde las 12,00 horas del sábado en la parroquia de Rebordechau, en Vilar de Barrio (Ourense), donde las llamas han arrasado unas 350 hectáreas. Trabajan en la zona nueve agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, dos palas, diez helicóptero y 14 aviones.

En A Gudiña (Ourense) son ya 120 las hectáreas quemadas por un incendio declarado a las 20,47 horas del domingo en la parroquia de Pentes y aunque presenta, según Medio Rural, "una evolución favorable", continúa activo. En el control del incendio han participado hasta el momento un técnico, seis agentes, 14 brigadas, nueve motobombas y medios aéreos.

En la parroquia de Sabugido de Vilariño de Conso (Ourense) sigue sin control un fuego forestal iniciado a las 02,22 horas de la madrugada del domingo. Las mediciones provisionales cifran la superficie consumida por las llamas en unas 80 hectáreas. En el área se han despelgado dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, una pala, ocho helicópteros y seis aviones.

En Lobios arde la parroquia de Río Caldo desde las 19,40 horas del sábado. El incendio, que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, sigue activo y ya ha quemado unas 75 hectáreas. En su control han participado tres agentes, 14 brigadas, cinco motobombas, cuatro helicópteros y tres aviones.

El último de los incendios de más de 20 hectáreas (el umbral que establece la información oficial de la Xunta en sus partes diarios) que sigue sin control se ubica en Laza (Ourense), en concreto, en la parroquia de Camba, donde han ardido 40 hectáreas. Los efectivos movilizados para este incendio son tres agentes, diez brigadas, tres motobombas, dos palas y un avión.

Estabilizados

Por su parte, el incendio forestal que afecta al ayuntamiento de Cuntis sigue estabilizado desde las 00,03 horas del domingo. Las llamas han consumido una superficie de 25 hectáreas y en los trabajos de control han participado tres técnicos, nueve agentes, 30 brigadas, 13 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cinco aviones.

Por último, el fuego declarado el viernes en Quiroga (Lugo) permanece bajo control desde las 20,30 horas del sábado. Las últimas estimaciones cifran en 53,09 hectáreas la superficie afectada.