Una embarcación de Cruz Roja remolcó en la madrugada de este lunes a dos veleros que informaron de contactos con dos grupos de orcas al oeste del municipio coruñés de Cedeira. Por fortuna, los cuatro tripulantes de estas embarcaciones que se encontraron con las ballenas cuando navegaban por la costa de A Coruña no resultaron afectados.

Según informan a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el primero de los incidentes se produjo pasados unos minutos de la medianoche. Sobre esa hora, el velero 'Amadeus', con dos tripulantes de nacionalidad francesa abordo y procedente de Santander con destino A Coruña, se encontraba a siete millas al suroeste de Cedeira cuando dio la voz de alarma.

En concreto, notificó que un grupo de orcas había provocado la pérdida del timón, por lo que solicitó ser remolcado. Así, fue la embarcación de Cruz Roja 'L.S. Langosteira' la encargada de llevarlo al puerto.

El segundo incidente, confirman las mismas fuentes, ocurrió a cuatro millas al noroeste de Cedeira en torno a las 03.07 de la madrugada. Entonces, otro velero, el 'Urki I', que se encontraba por la misma zona con dos tripulanres españoles, solicitó ayuda al centro de Salvamento Marítimo de A Coruña porque un segundo contacto con orcas le había roto el timón.

También fue la embarcación de Cruz Roja 'L.S. Langosteira' la encargada de llevarlo hasta Cedeira.

Desde que hace escasos días se notificaron los primeros encuentros con orcas en la costa de Galicia, Salvamento Marítimo mantiene activado un aviso por radio para que todos los buques, en caso de avistamiento, eviten aproximarse a ellas.

"UN JUEGO, UN ENSAYO"

El biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) Alfredo López forma parte de un grupo internacional de reciente creación con el fin de estudiar las interacciones de los cetáceos con los humanos y sus embarcaciones. Este especialista explicaba este fin de semana -en una entrevista concedida a LA OPINIÓN- estos comportamientos de las orcas en aguas coruñesas: "Os contactos das candorcas cos barcos son un xogo, un ensaio; É como cando vén un neno a casa e rompe algo co balón, non ten intención de facer mal".