El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cerró ayer filas con la monarquía parlamentaria y con la figura del Rey Felipe VI en un momento de controversia sobre la Casa Real, tras los escándalos que salpican al Rey Emérito, que ha abandonado España rumbo a Emiratos Árabes. "Que mejor que una monarquía constitucional para los momentos de dificultad y zozobra en la que se mueve en estos momentos el país", defendió.

El titular del Ejecutivo gallego mantuvo ayer la tradicional entrevista con Felipe VI tras su designación, por cuarta ocasión consecutiva, para el cargo, encuentro que se produjo en el palacio de la Zarzuela durante más de tres horas.

A la salida, Feijóo expuso su aval al sistema político actual español y le pidió al monarca, embajador vitalicio del Camino de Santiago, que contribuya con su apoyo al Xacobeo 2021, que se extenderá hasta junio de 2022 para paliar los daños de la pandemia.

"Las instituciones que funcionan han de preservarse y potenciar", reivindicó el presidente de la Xunta. "Quizá más que nunca lo que une a los demócratas en España es una monarquía constitucional", añadió Feijóo. Por ese motivo, el dirigente autonómico garantizó la "lealtad" a la institución hasta 2024, cuando expire su mandato, y extendió su compromiso al propio sistema autonómico, que comienza, ,dijo, por mantener la autonomía financiera mediante el saneamiento de las cuentas públicas.

"Galicia cree profundamente en el autogobierno, un autogobierno constitucional y una comunidad previsible que ha hecho sus deberes, que no ha creado problemas al conjunto de la nación. Los gallegos sabemos muy bien dónde estamos. Somos españoles porque somos gallegos", declaró a la prensa, informa Europa Press.

Feijóo departió con Felipe VI sobre la situación socioeconómica y política tanto de Galicia como se España y avanzó que su administración "seguirá teniendo la sanidad como prioridad" y le pidió "ayuda" en la ampliación, ya avalada por el Gobierno central, de seis meses del Xacobeo 2021 debido a que "hay dificultades para peregrinar y celebrar el Año Santo, que empezará el 1 de enero de 2021". En ese sentido, invitó al monarca a visitar la comunidad: "Si quiere volver, estamos encantados de recibirlo".

En lo relativo a la pandemia, Feijóo destacó el menor impacto del coronavirus en Galicia que en el conjunto de España y recordó la necesidad de evitar los contagios, Aun así, recordó que el porcentaje de hospitalizaciones de enfermos de Covid-19 es del 3% en la comunidad, frente al 8,5% de media estatal.

Finalmente, celebró el clima de la entrevista con Felipe VI. "Me ha gustado tenerla con él. Ha sido un despacho largo, sincero y constructivo, y para mí todo un honor", finalizó, informa Efe.