La Fundación Barrié y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han renovado su colaboración, para el periodo 2020-2023, a través de los programas de apoyo a módulos y actividades educativas y de atención a personas con enfermedad mental en todos los centros penitenciarios de Galicia.

Los programas cuentan con una inversión de casi un millón de euros, según detalló ayer el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera. De esta cantidad, la Fundación aporta el 56%; Fundación Roviralta, el 12%, Feafes, 13%, Fundación Érguete2, el 8%, y Asociación Érguete1, el10%.

La colaboración se extiende a las cinco cárceles gallegas, a los Centros de Inserción Social (C.I.S.) Carmela Arias y Díaz de Rábago, de A Coruña, y Carmen Avendaño, de Vigo, así como el desarrollo de actividades educativas para la comunidad escolar de Galicia. A la presentación de los convenios, asistieron el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el presidente de Salud Mental Feafes Galicia, Xosé Ramón Girón, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. También acudieron presentes representantes de las prisiones gallegas.

Durante el acto, José María Arias destacó que el objetivo de esta iniciativa es "la reinserción social", por lo que ensalzó la "alianza" con entidades que trabajan con este colectivo. En especial, hizo mención a los cursos de formación para que los presos que los hagan superen "competencias claves" y puedan incorporarse al mercado laboral.

También aludió a otras iniciativas como el trabajo, por primera vez, con internos "más peligrosos o con falta de adaptación" en las cárceles de Teixeiro y A Lama para facilitar su integración. Y, como novedad, se refirió a la formación de internos para que actúen como apoyo de otros con enfermedades mentales y que, con el tiempo, puedan obtener el título de auxiliar de psiquiatría.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias cifró en un 55% de los 3.000 internos que hay en Galicia los que están en módulos de respeto, citándoles como posibles beneficiarios de las actividades de apoyo al empleo y en el ámbito escolar. Asimismo, ensalzó las propuestas que está llevando a cabo Instituciones Penitenciarias y que definió como "justicia restaurativa".

Tanto el representante de Feafes como el delegado del Gobierno incidieron en la importancia de la reinserción social. El primero insistió en que la labor en el caso de aquellos con enfermedades mentales continúa a su salida de la cárcel. A ello, sumó el aumento de familias de internos que piden ayuda, de 12 en 2017 a 62 en 2019.