El Ministerio del Interior prepara su propia instrucción para agilizar los desalojos que tantos quebraderos de cabeza dan a los propietarios de viviendas ocupadas y también a los vecinos. Un día después de que la Fiscalía General del Estado dictase una orden para unificar los criterios de actuación con la petición del desalojo cautelar por parte de los fiscales, es decir la expulsión del inmueble antes de que se celebre el juicio, Fernando Grande-Marlaska anunció que su departamento dotará a Policía y Guardia Civil de más herramientas, conocimiento y "más certidumbre" sobre cómo actuar en estos casos de ocupación de viviendas con el fin de conseguir resolverlos con más urgencia siempre en coordinación con jueces y fiscales.

En una interpelación urgente de Vox en el Congreso, Marlaska avanzó que se "facilitarán los desalojos inmediatos cuando se cometa allanamiento de morada de establecimiento al público o domicilio personal en casos de usurpación flagrante". En el resto de los casos de usurpación y, una vez acreditada la propiedad del inmueble, los agentes -detalló- "podrán solicitar el desalojo cautelar a la autoridad judicial vía el Ministerio Fiscal".

Marlaska adelantó que también se agilizarán las actuaciones sobre ocupaciones ocasionales consideradas infracción administrativa. Además de estas medidas, la instrucción que se dará en los próximos días a Policía Nacional y Guardia Civil establecerá las directrices para que los atestados recojan los tipos penales de ocupación ilegal para así acelerar su tramitación judicial y se mejorará la respuesta policial para hacer frente a este creciente fenómeno.

Interior también establecerá mecanismos de inteligencia e formación para prevenir la aparición de organizaciones criminales dedicadas a la usurpación.

Desde Vox, el diputado Ignacio Garriga acusó al Gobierno de inacción y de haberse convertido "aliado de mafias de ocupación e inmigración ilegal".