El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció ayer que habrá que "replanificar" el Xacobeo 2021 teniendo en cuenta la situación postCovid, haciéndolo "más pegado al interior", al tiempo que consideró "lógica" la propuesta del presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de extender su celebración al 2022.

"Yo creo que el presidente hizo una petición lógica, en la que todo el mundo tiene que estar de acuerdo", apuntó Rueda, al tiempo que recordó que "las circunstancias en las que se va a desarrollar el Xacobeo del año 21", para el que "quedan cuatro meses", estarán "muy condicionadas por lo que tiene que ver con la pandemia".

"Todo indicaba que íbamos a batir un récord de asistencia", precisó Rueda, al tiempo que ha precisado que, "pensando sobre todo que muchos peregrinos son de muchos países, que ahora tienen toda la movilidad muy reducida, ellos y todo el mundo, eso afecta al Xacobeo".

En este sentido, el vicepresidente apuntó que hay "dos tareas fundamentales" de cara a esta celebración. En primer lugar, "replanificarlo para adaptarlo a estas circunstancias", buscando un Xacobeo "mucho más pegado al territorio y mirando hacia el interior", sin "renunciar a que pueda ser el Xacobeo que se venía planificando con tiempo", advirtió.

Asimismo, explicó, es necesario "pedir que se prolongue en el tiempo, pensando que las circunstancia de la pandemia vayan a mejorar y, por tanto, se normalice y toda esa afluencia y todos esos actos se puedan celebrar". "Por eso el presidente pedía esa posibilidad y vamos a insistir y creemos que en este momento está plenamente justificado", zanjó.

Por otra parte, Rueda se refirió a la ola de incendios que desde el fin de semana asola la provincia de Ourense. El número dos del Gobierno gallego advirtió de que un "altísimo porcentaje" de los fuegos son "provocados". Por ello, quiso lanzar un mensaje "para avisar a los incendiarios" de que se hará "todo lo posible para que quien queme el monte tenga su castigo" tanto a nivel monetario como penal. '