El Gobierno gallego prosigue la renovación en sus filas. Si en la primera línea hubo cambio de varios conselleiros, esta vez los protagonistas son todos los delegados territoriales de la Xunta y puestos clave como las direccións xerais. En total, hay movimientos en seis consellerías, más Presidencia, de la que dependen los delegados, y donde más se notan es en Sanidade, dirigida por Julio García Comesaña, y en Política Social.

Además en Emprego el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, impulsa una nueva Dirección Xeral para afrontar la era Covid desde el "diálogo" que recaerá en Elena Mancha. Y, de forma paralela, bajo el paraguas de la Consellería de Política Social, pero con ánimo de coordinarse con Sanidade, el Consello dio ayer luz verde a la Dirección de Atención Integral Sociosanitaria, con la misión de "repensar" el modelo de residencias de mayores.

La pandemia seguirá marcando el paso de la legislatura y Feijóo lo recordó al indicar que estarán en el centro de las políticas la lucha contra el coronavirus y la "reactivación" económica de Galicia. Pero el inicio de un nuevo mandato, justificó, es tiempo de hacer "cambios".

Entre los movimientos, destaca el relevo de los cinco representantes de la Xunta en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo. En A Coruña Gonzalo Tremor, diputado en O Hórreo desde 2013, reemplaza a Ovidio Rodeiro. Además del relevo de Corina Porro en la ciudad olívica por Marta Fernández-Tapias, directora de Administración local desde 2016, Luisa Piñeiro, alcaldesa de Moraña, reemplaza en Pontevedra a José Manuel Cores Tourís. En Ourense, el reemplazo de Marisol Díaz lo asume Gabriel Alén, exalcalde de Cenlle. Completa las novedades Javier Arias, desde 2017 jefe territorial de la Consellería de Infraestruturas en Lugo, que releva José Manuel Balseiro.

El resto de modificaciones se concentran en general en los directores y en algún caso suponen repetir -como el de Antonio Rodríguez Miranda al frente a Emigración- o cambiar de destino: ocurre con Jesús Oitavén, hace días relevado como secretario xeral de Educación, que ahora pasa a dirigir Avaliación e Reforma Administrativa, mientras que Natalia Prieto, que ocupaba ese puesto, asume la Dirección de Admnistración local.

Entre los nuevos rostros, están Elena Mancha -hasta ahora jefa de equipo de la Seguridad Social-como directora de Relacións Laborais, nuevo cargo al que dio luz verde ayer la Xunta, y Antón Acevedo, especialista en medicina preventiva y director de Procesos de Soporte del área sanitaria de A Coruña, que asumirá la novedosa Dirección de Atención Integral Sociosanitaria.

En Política Social se producen otros dos cambios que afectan a la Dirección Xeral de Familia, que pasa a ser ocupada por Jacobo Rey, hasta ahora jefe de Comunicación de Facenda, y a la Dirección xeral de Maiores, con Fernando González Abeijón al frente, quien ostentaba la Subdirección de Autorización e Inspección de Servizos Sociais.

Los movimientos tocan también Medio Rural y Mar. En el primer caso se designa a Inés Santé, profesora de la USC, como directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, y a José Luis Cabarcos, hasta ahora director de Galicia de la Asociación para el Progreso de la Dirección, como responsable de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. En el segundo, Silvia Cortiñas es nombrada secretaria xeral de la Consellería.

En el caso de los delegados territoriales, pese a dejar el cargo como tales, todos los relevados continuarán a partir de ahora ejerciendo como diputados, informa Efe. Desde el otro lado, los nuevos movimientos implican que Gonzalo Trenor no llegará a entrar en la Cámara, pese a que sería al que le tocaría relevar a Álvaro Pérez López, a quien Feijóo designó la semana pasada secretario xeral de Presidencia. El siguiente en la lista por A Coruña que está llamado a ocupar un asiento en el hemiciclo es Rubén Gómez Lorenzo.

Por Pontevedra, está llamada a entrar en el Parlamento Teresa Egerique. Con los nombramientos de Antonio Rodríguez Miranda y de Gabriel Alén, por Ourense están llamados a sentarse en el hemiciclo Marta Rodríguez-Vispo y el exalcalde de Celanova José Luis Ferro, informa Europa Press.