La asociación ecologista Arco Iris ha enviado una solicitud electrónica a la Dirección xeral de Patrimonio Natural para que se estudia la necesidad de iniciar un expediente que conduzca a la descatalogación del Xurés como espacio Red Natura 2000.

Este paso, según detallan desde el colectivo, es necesario antes de iniciar los trámites ante las autoridades comunitarias.

A la vista de que es "muy razonable dudar" de la regeneración del Xurés tras los incendios de este verano, Arco Iris anunciaban esta semana su intención de trasladar a la UE su retirada de la Red Natura 2000. Además, la asociación ecologista cargó contra la "incapacidad e impotencia de los poderes públicos" para evitar que esta "joya" natural haya "desaparecido".

En concreto, Arco Iris censura a la Xunta por haber sido "incapaz de aprobar un plan de gestión de recursos naturales, obligatorio por ley". Esta situación, añade el colectivo, provoca que la impunidad de los incendiarios esté "garantizada".

En este sentido, la asociación ecologista critica las declaraciones en las que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dejaba claro que los incendios provocados son "un clásico" en Galicia, con lo que da "por hecho" la "imposibilidad de acabar con ellos".