Hasta diez altos cargos tomaron ayer posesión de sus nuevas funciones tras la remodelación de la Xunta impulsada por Feijóo para afrontar su cuarto mandato como presidente. Tres de los relevos se produjeron en la Consellería de Sanidade y otros tres en la de Política Social, a los que se sumaron uno en los departamentos de Mar, Vicepresidencia, Medio Rural y Facenda. Los cambios, en mayor o menor medida, están marcados por la crisis del Covid.

Los nuevos responsables de la Consellería de Sanidade -dirigida ahora por García Comesaña-, se comprometieron a trabajar para "mejorar" el servicio que el Sergas ofrece a la ciudadanía gallega. En una breve intervención durante el acto, el conselleiro confesó estar muy animado e "ilusionado" con el reto que supone dirigir esta cartera. Una responsabilidad que todavía es mayor, en "momentos como los actuales" marcados por la pandemia sanitaria.

Por su pare, la conselleira de Política Social, Fabiola García, desligó de un "descontento" la destitución de Amparo González como directora xeral de Familias e Infancia y de Ildefonso de la Campa como director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.

"La renovación de este equipo no nace, en ningún caso, fruto del descontento, sino de esa necesidad de captar nuevo talento, atraer nuevas ideas y nuevas respuestas que darle a las familias, personas mayores y personas con discapacidad", explicó García, quien aprovechó para "darle las gracias" a los cesados por "todo su trabajo".

La principal novedad de la cúpula de la Consellería de Política Social es la creación de una Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria, que recae en el doctor Antón Acevedo, epidemiólogo del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

En el área de Vicepresidencia, Natalia Prieto Viso tomó posesión como nueva directora xeral da Administración Local de la Xunta, en un solemne acto en el que prometió "tender la mano" a los alcaldes de los 313 municipios gallegos para salir de la situación "muy difícil" que deja la pandemia de la Covid-19.