20 de septiembre de 2020
20.09.2020
La Opinión de A Coruña

Agentes forestales denuncian descuentos ilegales por la huelga que Medio Rural niega

La Xunta defiende que las retenciones por el paro de agosto son conforme a ley

20.09.2020 | 02:05
Agentes forestales denuncian descuentos ilegales por la huelga que Medio Rural niega

Los sindicatos CIG, CCOO, CSIF y UGT, así como el comité de huelga de los técnicos forestales de la Xunta, presentaron esta semana una demanda contra la Consellería do Medio Rural por aplicar "descuentos ilegales" en las nóminas de los trabajadores que se mantienen en huelga indefinida desde el 1 de agosto.

En concreto, las cuatro organizaciones han denunciadola aplicación de estas retenciones con unos criterios "que vulneran la legislación vigente" y que tienen la "única finalidad de desmovilizar y boicotear" la protesta. Además, los sindicatos advierten de que este hecho "va en contra de la necesidad de buscar puntos de encuentro y diálogo" para resolver el conflicto que mantienen desde el 1 de agosto y que "no hace más que aumentar la crispación" después de 28 meses intentando que la Consellería presente una nueva propuesta de acuerdo.

Así, CIG, CC.OO., CSIF y UGT esperan que Medio Rural, en un "nuevo acto de búsqueda de consensos", convoque "lo antes posible" una reunión para retomar una negociación sobre condiciones laborales que dé fin a la huelga y las movilizaciones.

Por su parte, Medio Rural alega que aplicó el correspondiente descuento en la nómina de agosto al personal técnico forestal en huelga indefinida conforme a la normativa vigente, informa Europa Press. "La medida se aplicó de forma proporcional y teniendo en cuenta que en ese periodo los trabajadores en huelga solo desempeñaron los servicios mínimos pactos, que se corresponden con las tareas de coordinación y extinción de incendios, dejando de prestar las restantes tareas que tienen encomendadas en materia de prevención personal", remarca.

Añade Medio Rural que el descuento se aplicó únicamente sobre el sueldo base, los trienios y el complemento de destino, "manteniendo inalterable el complemento específico, que para este personal oscila entre 937 y los 2.000 euros mensuales, en función de su nivel laboral. La Xunta reivindica que, pese a la "supuesta falta de voluntad negociadora" que se le achaca, promueve "de forma continuada" una "mejora" de las condiciones de trabajo del colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook