El BNG condiciona su apoyo a los presupuestos del Estado a que el Gobierno "cumpla" el acuerdo por el que el diputado frentista en el Congreso, Néstor Rego, apoyó investir a Pedro Sánchez presidente. "No vamos a pasar por menos", proclamó su portavoz nacional, Ana Pontón, en el primer Consello Nacional de un curso político en el que el Bloque, como primera fuerza de la oposición en la Cámara autonómica, promete ejercer un papel "crítico" con el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo y la vez "propositivo".

La dirección frentista celebró en Teo, vecino a Santiago, el primer cónclave tras el arranque de la XI Legislatura en un "momento casi distópico". En un contexto de "falta de medios" en sanidad, "caos" en el inicio del curso y "un impacto brutal" en la economía, Pontón emplazó a los suyos a entender que "la obligación" de una fuerza política es "anticiparse e interpretar los estados de ánimo" de la ciudadanía para "desde la empatía, abordar soluciones" algo que, dijo, el ejecutivo de Núñez Feijóo no encuentra.

"El Gobierno no está a la altura ni siquiera en lo más básico", sostiene Pontón. No obstante, avanzó que su formación acompañará "cada crítica" de una "propuesta alternativa" para así "demostrar que hay otra manera de entender el país".

Por otra parte, después de demandar "altura de miras" al resto de formaciones políticas "para sacar de la parálisis" en la que está sumida Ourense porque el PP "puso a un alcalde letal para perpetuar el caciquismo de (Manuel) Baltar, que es el caciquismo de Feijóo", Pontón fijó como objetivo de la organización ampliar su base aprovechando el tirón logrado en el último ciclo electoral, en el que lograron regresar al Congreso y ser la segunda fuerza más votada en las autonómicas del 12 de julio.

"Estoy convecida de que en ese caudal de apoyo hay personas que quieren colaborar con el BNG de una forma más activa", subrayó la líder frentista, que además avanzó el inicio de una "intensa agenda de contactos" para "escuchar a todos esos sectores de la sociedad gallega que tienen algo que aportar" y que "tienen la puerta del BNG abierta".