23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Opinión de A Coruña

Bugallo prioriza contra el virus atajar las fiestas universitarias

23.09.2020 | 01:45
Bugallo prioriza contra el virus atajar las fiestas universitarias

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cifró ayer en entre un 25% y un 30% las consultas de Atención Primaria que actualmente son presenciales tras priorizar, en la medida de lo posible, la atención telefónica y a distancia durante los meses más duros de la pandemia. En este sentido, defendió fórmulas "complementarias" a la cita en el centro de salud durante una intervención parlamentaria a una demanda de más medios para aumentar la asistencia física a los ambulatorios planteada por la diputada del BNG Montse Prado. "La población se siente desatendida", denunció esta.

El conselleiro de Sanidade aseguró que "el compromiso" con la Atención Primaria que recoge el programa electoral con el que el PPdeG ganó las elecciones "persiste" y "ahí están las previsiones de incremento presupuestario y de profesionales".

Recordó que la atención presencial "se mantuvo siempre", aunque con la situación de confinamiento se incrementó la atención telefónica, una media "no exclusiva" de Galicia y que es "razonable" y en la que Galicia tenía "ventaja" porque la llevaba aplicando desde 2013.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló ayer como "prioridad" frenar las fiestas de universitarios en pisos de la ciudad, así como la práctica del botellón, como medidas para reducir el impacto de la pandemia de Covid-19 y mitigar los contagios. Para lograrlo, el ayuntamiento ha decidido un "refuerzo notable" de la Policía Local y pedido colaboración a la Delegación del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook