El Parlamento de Galicia rechazó ayer con los votos del grupo mayoritario del PPdeG frente al apoyo del conjunto de la oposición una iniciativa presentada por el BNG para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19 en las residencias de mayores y en los centros de discapacidad.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, defendió la urgencia de esta propuesta para aportar soluciones a una pandemia que "está causando estragos en términos económicos y sociales" y en la que cerca de la mitad de las víctimas en Galicia, el 45%, han sido personas usuarias de residencias. Pontón incidió sobre la necesidad de averiguar "qué falló" durante los meses más críticos de la pandemia y "por qué vuelve a repetirse la situación seis meses después", en alusión a los brotes detectados en lugares como O Incio, Outeiro de Rei y Culleredo, donde la Xunta ha tenido que intervenir los centros tras la expansión del virus, aunque haya reaccionado de forma "tardía".

La iniciativa del grupo nacionalista contó con el respaldo del PSdeG. Su secretario general, Gonzalo Caballero, demandó sin éxito la unanimidad del Parlamento para apoyar esta propuesta y ha recordado que, ya antes de la Covid-19, existían informes del Consello de Contas que advertían de severas carencias en el sistema de residencias.

Sin embargo, estos argumentos no bastaron para convencer al grupo mayoritario del PPdeG, que, aunque admite que la situación de las residencias "es grave" y "exige una reacción de los poderes públicos". El portavoz parlamentario Pedro Puy apuntó que en España solo hay dos comunidades con comisiones de investigación sobre lo acontecido en residencias: Cataluña y Madrid. En ambos casos -trasladó- estas decisiones se deben a discrepancias entre los socios de cada Ejecutivo autonómico. "No es el mejor instrumento para trabajar constructivamente", zanjó Puy, que sí ha compartido de la propuesta presentada la importancia de trabajar conjuntamente para llegar a saber qué se hizo mal y qué se puede mejorar.

Por otro lado, el Parlamento aprobó ayer el primer acuerdo unánime de la XI Legislatura. En concreto, PPdeG, BNG y PSdeG votaron a favor de que la Xunta apruebe ayudas directas para el cuidado de menores y dependientes y se dirija al Gobierno central para que lance un permiso retribuido para padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena.

La segunda propuesta aprobada por unanimidad ha sido la del PPdeG para solicitar que el Ejecutivo estatal elimine la tasa de reposición del personal sanitario -es decir, el límite de contrataciones permitidas para suplir las jubilaciones- para que el Sergas pueda "ofertar los puestos necesarios" y "poder actuar ante la pandemia del Covid".