Al menos seis campos de fútbol a ciegas. Es la distancia que se puede llegar a recorrer si se escribe un mensaje de móvil mientras se conduce. Distracciones en carretera como contestar una llamada, enviar un whatsApp, encender un cigarrillo, sintonizar la radio o poner una dirección en el GPS están detrás del 36% de los accidentes mortales ocurridos en la red viaria gallega. Hasta 390 muertes se podrían evitar cada año en España, el 20% del total de fallecidos en accidentes de tráfico -una media de entre 20 y 25 en Galicia- además de casi 8.000 siniestros con heridos. La comunidad gallega está marcada en rojo en los mapas de Tráfico: lejos de reducirse el número de despistes al volante pese a las continuas campañas y el refuerzo de los controles, el porcentaje de infractores interceptados con el móvil, buscando algún objeto en el vehículo, con auriculares e incluso leyendo mientras conducen se ha triplicado en el último año.

De los casi 32.000 vehículos controlados la semana pasada en Galicia con motivo del operativo especial de vigilancia de distracciones, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico abrieron 997 expedientes sancionadores. Lo que supone una tasa infractora del 3,13% frente al 1,18% registrado en el dispositivo de hace un año (417 sancionados de las casi 35.400 inspecciones), según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña desde donde se coordinan todos los centros territoriales de la comunidad. Este balance, en el que destaca en el aumento de conductores de motos y ciclomotores que utilizan el móvil, ha puesto en alerta a la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico. Si ya es peligroso en coche, en un vehículo de dos ruedas el riesgo se multiplica. Y si se suma, moto, móvil y alcohol, se tienen todas las papeletas para un desenlace fatal.

200 euros y la retirada de tres puntos. Es la sanción que marca el catálogo actual por una distracción al volante pero que la DGT se propone endurecer con la reforma del carné por puntos, en vigor desde hace ya 15 años. Se trata de una revisión que quedó pendiente de la pasada legislatura y que el departamento que dirige Pere Navarro pretende acometer con la máxima celeridad para castigar unas conductas que concurren en uno de cada cuatro accidentes viarios.

La mayoría de las desatenciones al volante tienen como origen el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. El uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

De las 997 multas interpuestas en una semana en las carreteras gallegas por distracciones al volante -una media de 142 cada día-, el grueso fue por uso del teléfono móvil: un total de 368, el 37% del total frente al 24,2% que representaron en la campaña de hace un año -101 de 417-.

Destacan en la lista el uso de auriculares (30 expedientes), junto con aquellos a los que no les importa estar al volante y quieren dedicar un rato a la lectura (27) o quienes buscan algún objeto por el vehículo (15).

Por provincias, Pontevedra es la que presenta la mayor tasa infractora en cuanto a despistes en la conducción, con casi el doble que la media autonómica. En concreto, un 5,43% (246 interceptados de los 4.533 controlados).

Le sigue en la tabla, también con un porcentaje superior al registrado en el conjunto de la comunidad, la provincia de A Coruña, con un índice de infracciones del 3,45% (282 expedientes sancionadores en una semana por distracciones de los 8.164 inspeccionados). Por debajo de la media autonómica, se colocan Ourense, con un 2,6% (274 sanciones de más de 10.000 vehículos controlados) y, finalmente, Lugo, con unta tasa del 2,2% (195 multas de los 8.826 vigilados).

Durante la campaña de control de la semana pasada sobre las distracciones en carretera, los agentes detectaron dobles o triples incumplimientos. Además del uso del móvil o de la búsqueda de algún objeto en el coche o incluso la lectura al volante, las patrullas sorprendieron a estos infractores con una copa de más o/y sin hacer uso del cinturón de seguridad. En una semana, fueron denunciados 133 conductores por viajar sin el dispositivo de seguridad o llevar a menores sin el sistema de retención infantil. Otros 117 sancionados por despistes también lo fueron por superar la tasa de alcohol permitida.