El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha fijado algunas de las peticiones que plantea Galicia para el sector turístico: prolongación de los ERTE en el sector hasta Semana Santa, reducir el IVA al 4% y una política fiscal que contemple la desgravación de gastos turísticos este año.

Por otro lado, Rueda ha avanzado que el Gobierno gallego confeccionará un Plan Estratégico de la Década Xacobeo, que tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de esta celebración durante un plazo más amplio y seguir mejorando las cifras turísticas que, pandemia al margen, habían logrado situarse con un peso de cerca de más del 10% del PIB gallego. Además, ha expuesto la necesidad de "prologar" la celebración del Año Santo. Sobre la posibilidad de una ampliación, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha comentado que "la única certeza en este momento es que el Año Santo se abrirá el 31 de diciembre".

Por último, Rueda ha manifestado que abordará con el Gobierno central el traspaso de competencias, empezando por la AP-9.