La Xunta ha concedido ayudas del Plan Marco para la mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2020-2021 a ayuntamientos por valor de más de 11 millones de euros.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural asumirá la gestión de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según la resolución publicada ayer enel Diario Oficial de Galicia (DOG).

El objetivo del plan pasa por mejorar las condiciones de vida en las aldeas, para lo que busca que se acondicionen las vías que dan acceso a parcelas agrarias. De este modo, se aspira a vertebrar el territorio, dinamizar el tejido productivo y mejorar la capacidad organizativa de las áreas, según informó la Consellería de Medio Rural.

Mediante las ayudas, se busca también facilitar que los ayuntamientos amplíen, mejoren o mantengan caminos municipales. Así, entre las iniciativas subvencionables se incluyen actuaciones que permitan incrementar el largo de una vía.

Los criterios de distribución de las asignaciones económicas se consensuaron con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). De este modo, se determinaron cuantías fijas por ayuntamiento, habitante y entidad de población y unos límites máximos y mínimos. Además, se incorporaron factores correctores vinculados a aspectos como la superficie, el peso del sector agrario y el grado de despoblación y envejecimiento de los ayuntamientos. Asimismo, la cuantía destinada a ayuntamientos fusionados se incrementó en un 50%.