El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado inicialmente los presupuestos provinciales para 2021 con el apoyo de los diputados del PP y Ciudadanos y el voto decisivo del diputado de Democracia Ourensana (DO), Miguel Caride, que ha votado a favor de las cuentas, desmarcándose así de la línea de su partido.

Caride ratifica de este modo su apoyo al documento presentado por el órgano provincial que preside José Manuel Baltar. Por su parte, el segundo diputado de DO y vicepresidente de la Diputación, Armando Ojea, se enfrenta a su destitución tras votar en contra de las mismas.

El documento, elaborado por el gobierno provincial del PP ourensano contempla una previsión de ingresos y gastos de 79,7 millones euros. De esta cuantía, los gastos de personal (32,94 millones) y gastos corrientes (19.81), superan los 52 millones de euros.

En él, se incluyen partidas de 1,8 millones para un plan de fomento del empleo, así como de 1,2 millones para el programa social dirigido a los ayuntamientos, y una partida destinada a reparación y mejora de las vías provinciales (1,3 millones).

Por otro lado, los presupuestos incorporan otros dos millones para el plan de cooperación de los ayuntamientos de la provincia en forma de transferencia de capital y también un plan de gastos corrientes para aquellos ayuntamientos que acrediten insuficiencia financiera y presupuestaria, dentro del plan de cooperación para obras y servicios.

El presupuesto fue aprobado en medio de la crisis abierta en DO, cuyos dos diputados -Miguel Caride y Armando Ojea- están en sectores enfrentados en el grupo municipal.