La visita del Papa Francisco a Galicia, coincidiendo con el Año Santo Compostelano, todavía no está cerrada. Según desveló ayer el deán de la catedral, Segundo Pérez, el Santo Padre tiene "muchas ganas de venir a España" con motivo de esta efeméride, pero que la decisión dependerá de la evolución "de la cuestión sanitaria" debido a la incidencia de la Covid-19.

No obstante, aseguró que el tema "no está cerrado, al contrario", por lo que todavía mantienen la esperanza de que esta visita se pueda materializar en 2021, teniendo en cuenta la importancia de este periodo para el arzobispado y para la propia comunidad autónoma.

Pérez sostuvo que el Año Santo "no va a ser un fracaso, ni mucho menos", y rechazó polémicas con la Xunta o con el Ayuntamiento compostelano, tras manifestar su voluntad de ampliar el Xacobeo de cara a amortiguar el impacto de la pandemia en un evento eclesiástico que lleva más de una década sin tener lugar.

De momento no está clara la decisión que tomará el arzobispado y Julián Barrio evitó concretar esta misma semana si solicitará a la Santa Sede prorrogar el cierre de la puerta santa de la catedral compostelana, señalando que el Año Santo "no es un evento más", puesto que "un congreso se puede posponer".

Segundo Pérez quiso quitar hierro al debate y aseguró que la situación se analizará en función de la evolución sanitaria y que, en el caso de que sea necesario "ampliar" durante unos meses el Año Santo, en Roma no podrían pegas o dificultades.