La Xunta ha fijado para los próximos días 3 y 4 de octubre las pruebas del primer proceso de funcionarización de su personal laboral fijo, fase a la que están convocados 900 empleados públicos. No obstante, el desarrollo de todos los demás procesos de oposiciones, a los que aspiran miles personas, siguen suspendidos por motivo del coronavirus y sin fecha prevista para su reanudación. Desde la Consellería de Facenda, preguntada al respecto, informaron que cuando "haya algo que decir", se publicará "a través de los conductos oficiales".

El de funcionarización -cuyo anuncio se produjo ya hace ocho años- se trata de una prueba de características diferentes a las establecidas para un proceso selectivo común, pues no es un proceso de carácter competitivo como sucede en una oposiciones ordinarias. Los profesionales que superen este proceso seguirán ocupando el mismo puesto de trabajo, solo que con otra categoría de empleado público.

Este es el primer proceso de funcionarización que se realiza en la Administración gallega, y está previsto en el Acuerdo de Concertación Social del Empleo Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos CCOO y UGT a principios de 2019. Es un ejercicio totalmente voluntario con el que la Xunta pretende unificar el régimen jurídico aplicable sus trabajadores y cumplir con el principio general de que los puestos de trabajo en las administraciones públicas deben ser desempeñados por personal funcionario.

Con el objeto de incentivar el paso de régimen se dieron todas las facilidades. El examen será tipo test y los aspirantes ya tuvieron acceso previamente a una batería de preguntas de entre las que se seleccionarán las que salgan en el examen. Pero además, podrán disponer libremente durante la prueba de los textos legales sobre los que se basan las preguntas, aunque sin comentarios. Y si alguno de los aspirantes acudiera con una reproducción de la batería de preguntas, tan solo le sería retirada la documentación, pero sin penalización.

La Xunta sostiene que los exámenes se realizarán con todas las garantías sanitarias, dado que, entre otras razones, están convocados en dos días 900 empleados públicos en un recinto, el ferial de Silleda, que tiene capacidad para 6.900 personas. Los trabajadores que acudan deberán hacerlo solos, presentarse a la hora indicada y sin antelación, guardar las distancias de seguridad, hacer uso obligatorio de la mascarilla durante todo el proceso y emplear de gel hidroalcohólico para entrar en los pabellones.