Las sanciones impuestas por las tres administraciones de Galicia por saltarse las restricciones se incrementan cada día, variando en función de cada territorio, pues existen mayores limitaciones allí donde la incidencia del Covid-19 es mayor.

Durante el estado de alarma, sin embargo, las prohibiciones fueron iguales para toda la comunidad, vetando las salida a la vía pública salvo para casos justificados o la mudanza a las segundas residencias. Saltarse esas normas estaba castigado con entre 100 y 10.400 euros de multa, aunque también existe debate jurídico sobre su vigencia tras el levantamiento de esa situación excepcional, que se produjo a finales de junio.

Durante los 90 días que duró ese estado de alarma, las fuerzas de seguridad del Estado tramitaron 44.951 denuncias por saltarse esas reglas y arrestaron a 252 personas, según las cifras de la Delegación del Gobierno en Galicia.

A nivel estatal, el estado de alarma finalizó con 1,2 millones de multas y más de 9.000 arrestados, según el Ejecutivo central.