PP y el PSOE de Ourense asistieron ayer a una reunión convocada por Ciudadanos para "buscar una salida a la situación de bloqueo" en el Ayuntamiento, "sin anteponer las siglas". La única vía legal para sacar a Gonzalo Pérez Jácome (DO) de la Alcaldía es a través de una moción de censura articulada entre PP-siete concejales- y PSOE -nueve-, estando la mayoría en 14.

Los populares, que accedieron a esta cita tras negarse a acudir hace dos semanas a una primera organizada por el BNG y a una segunda que tras el último pleno, destacaron que "Ourense no puede tener como gobierno un alcalde y dos concejales", por lo que "están dispuestos a dialogar con todas las fuerzas políticas que componen la corporación municipal" y que "pretendan de una forma leal y honesta buscar una solución a la gobernabilidad".

Los socialistas están "abiertos al diálogo" y "en disposición de liderar un gobierno siguiendo lo expresado por la ciudadanía en las urnas".

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destituyó ayer a Armando Ojea como vicepresidente segundo de la institución "por pérdida de confianza" y nombró en su lugar al otro diputado de Democracia Ourensana (DO), Miguel Caride, el principal crítico del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Baltar justificó esta decisión "por pérdida de confianza" después de que Ojea, afín al regidor, se hubiera ausentado de las dos últimas juntas de gobierno provinciales y tras su voto en contra a los presupuestos que se llevaron a aprobación del pleno el pasado viernes, que salieron adelante con el visto bueno del propio Caride y Montserrat Lama (Ciudadanos).