"Vamos a desatascar el Concello de Ourense, menos es más", declaró ayer el alcalde de la tercera ciudad de Galicia, Gonzalo Pérez Jácome, tras firmar el decreto de delegación de competencias, por el que el propio regidor y sus dos únicos concejales, se reparten 25 grandes áreas de gestión municipal.

El Gobierno local de Jácome es en estos momentos el más reducido de España pues tiene solo tres ediles, tras ser cesados de competencias los cuatro concejales de Democracia Ourensana, que denunciaron al alcalde a finales de agosto por supuesta malversación de fondos del partido. Como consecuencia, el PP rompió el bipartito con DO y los 7 ediles populares renunciaron a sus concejalías.

Pero el ejecutivo municipal más exiguo en número tiene también los concejales más sobrecargados de España, pues tras el decreto de ayer Jácome se ocupará mientras resista en la Alcaldía 7 áreas municipales, entre ellas algunas tan fuertes como Urbanismo, Infraestructuras. Vivienda o Medio Ambiente. Armando Ojea, al que nombró teniente de alcalde, llevará siete áreas entre ellas la portavocía del gobierno local. Y Telmo Ucha, que ha decidido finalmente constar como no adscrito , asumirá casi una decena de concejalías, entre ellas Política Social, Turismo, Comercio o Transporte.

El alcalde sostuvo que este gobierno local tricéfalo es "suficiente" y "va a funcionar muy bien".