30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de A Coruña

Feijóo reclama al Gobierno un centenar más de agentes para la Policía Autonómica

Sitúa el déficit en la unidad adscrita a Galicia en el 20% - El comisario Jorge Manuel Rubal Pena releva a Fernando Pico al frente de la Policía Autonómica

30.09.2020 | 01:08
Feijóo, junto al nuevo comisario de la Policía Autonómica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer los nuevos retos de la Policía Autonómica ante la pandemia, al tiempo que reclamó al Gobierno central que complete el cuadro de personal de la unidad adscrita a Galicia que, en la actualidad, "no llega al 80%". De hecho, echó en falta la necesidad de un centenar más de agentes.

Así lo indicó durante la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Autonómica, Jorge Manuel Rubal Pena, un acto en el que el presidente incidió en las funciones que desempeña este cuerpo, muy vinculadas con las necesidades y características propias de la comunidad, a las que ahora se suman las de control de aforos, uso de mascarías o prevención del botellón a causa de la pandemia, junto con la derivadas, el próximo año, de la celebración del Xacobeo.

Este cuerpo debería estar conformado por 500 agentes, pero le falta un 20%. "Es una deficiencia de personal que se está contrarrestando con esfuerzo y sacrificio", cuestionó Feijóo durante su intervención en el acto de toma de posesión del comisario Rubal. Según el presidente de la Xunta, faltan un total de cien agentes que deberían trabajar en labores en el ámbito del medio ambiente, en la lucha contra los incendios o en la lucha contra el furtivismo.

"Y no debemos olvidar la lucha contra la violencia de género o la protección al menor", remarcó al tiempo que se refirió a la celebración del Xacobeo 2021 como un importante hito en el que la colaboración de la Policía Autonómica será necesaria para que resulte un éxito.

El titular de la Xunta, que en su intervención confesó tener mucho "respeto" a la policía ya que su abuelo paterno era policía, concluyó con palabras de reconocimiento y de agradecimiento al trabajo realizado por el comisario saliente, Fernando Pico, reflejado en el "magnífico balance" al frente de la unidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook