Galicia junto con Cantabria, Castilla y León, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja plasmarán en un documento político "claro y directo" una postura común para que el Gobierno de España "priorice" la estrategia de despoblamiento en los proyectos que plantee para el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia del Gobierno cántabro, Paula Fernández, tras finalizar la reunión del Foro de comunidades con desafíos demográficos.

En el encuentro se acordó también intercambiar experiencias y coordinar las iniciativas autonómicas que aspiran a lograr fondos europeos y trabajar en cuatro áreas concretas consideradas preferentes para el medio rural: conectividad, sanidad en el medio rural y dependencia, educación e industrialización y talento.

El documento político conjunto de las ocho autonomías será "sencillo", pero también "claro y directo", y será trasladado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el fin de que el Gobierno de España refleje una "apuesta clara" del país para combatir la despoblación en las áreas rurales.

Fernández defendió la importancia de ligar el proyecto de despoblamiento con la financiación autonómica y el coste efectivo de los servicios públicos, algo que es "fundamental" para las comunidades con dispersión poblacional.