30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de A Coruña

Interior señalizará los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en la red convencional

Los colectivos vulnerables suman el 40% de los muertos en las carreteras gallegas

30.09.2020 | 01:08
Interior señalizará los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en la red convencional

Junto con los peatones y ciclistas, los motoristas son uno de los colectivos que más sufren las consecuencias de un accidente en carretera. Los llamados colectivos vulnerables ya suman el 40% de los muertos en la red viaria gallega. Para tratar de reducir la accidentalidad en este grupo, el Ministerio del Interior presentará hoy la nueva señalización viaria con la que se alertará e identificarán los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras convencionales de todo el país.

Durante el acto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estará acompañado por Jorge Martínez Aspar, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo; la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea; y el director de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

Pese a que Galicia cerró 2019 con 90 muertos en el asfalto, un 13% menos que el ejercicio anterior, la cifra de viandantes, moteros y ciclistas muertos fueron 39, lo que representa ya el 40% del total.

El año pasado hubo 264 fallecidos sobre dos ruedas en la red viaria española, el balance más elevado desde 2009, y que supone un aumento del 21,6%, -47 víctimas mortales más que el año anterior-, según datos del Ministerio del Interior. Y pese a ser obligaciones que parecen asumidas, 16 motoristas muertos viajaban sin casco. En la red viaria gallega, los accidentes con motocicleta dejaron 14 víctimas mortales en 2019, dos menos que el ejercicio anterior. En una década, el balance alcanza los 138 fallecidos en la comunidad.

'Airbag' para motos

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en este colectivo, la DGT se propone inculcar el uso del airbag sobre dos ruedas. Los hay tipo chaleco, que resisten golpes durísimos y también integrados en la chaqueta, que cubren más toda la espalda. Los hay con tecnología de cableado y de sensores, que son los que llevan los pilotos profesionales porque miden la velocidad y la distancia del conductor con el asfalto.

El colectivo motero reclama subvenciones para la compra del chaleco, ya que su coste oscila entre los 450 y 600 euros.

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