El PP volverá a reclamar al Estado, a través del consejo federal de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), 54 millones para ayuntamientos y diputaciones de las cantidades no liquidadas del IVA de 2017.

El vicepresidente primero de la Fegamp y alcalde de Cervo, Alfonso Villares (PP), avanzó ayer que se remitirá una comunicación a todos los concellos para recordarles cuáles son las cantidades adeudadas por la administración central por un concepto que "nada tiene que ver con la cuestión de los remanentes".

Villares destacó que el de la recaudación de una mensualidad del IVA de 2017 es un dinero al que no se puede renunciar. "Mucho menos en estos tiempos en los que necesitamos liquidez para hacer frente -a unas necesidades sanitarias y sociales- cada vez más acuciantes", apuntó.

Esta es una reclamación que se remonta a 2017 y que va en paralelo a los 200 millones que exige la Xunta por el mismo concepto, sin que por el momento hayan recibido "una contestación positiva" por parte del Gobierno.

Por su parte, el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, abogó por que tanto la Fegamp como la Federación Española de Municipios y Provincias, "dejen de ser un apéndice de la propaganda del PSOE". A su juicio, el presidente de la FEMP, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, "abdicó de sus funciones como defensor del municipalismo para ser un defensor más de Pedro Sánchez", a cuenta de su "cambio de criterio" respecto a los remanentes municipales.

En cuanto al presidente de la Fegamp, el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, Tellado se quejó de que utiliza su cargo para "hacerle la oposición a la Xunta" y para "darle a Gonzalo Caballero una visibilidad política que los gallegos le denegaron en las urnas".