El primer temporal del otoño en Galicia rugirá este viernes con lluvia, viento y una situación complicada en el mar. Las provincias de A Coruña y Pontevedra y la montaña de Lugo y Ourense estarán en aviso amarillo por lluvias que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas En el litoral, el noroeste de A Coruña y A Mariña mantendrán durante toda la jornada aviso naranja por mar combinada con viento noroeste fuerza 8 y olas de más de cinco metros

Así consta en el Boletín de tiempo meteorológico con avisos publicado por Meteogalicia, recogido por Europa Press, en el que se indica que la situación "aún continuará muy mal en el mar" debido a mar combinada con viento fuerza 8 y olas de más de cinco metros, especialmente en A Mariña y Coruña Noroeste.

En concreto, debido a las lluvias el aviso será amarillo hasta las 15.00 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en la montaña de Ourense y Lugo.

En cuanto el viento, también este viernes el aviso será amarillo hasta las 03.00 horas en la montaña de Lugo por viento del sudoeste conrachas superiores a 80 kilómetros por hora.

Y hasta las 06.00 horas el aviso se mantendrá amarillo en la montaña de Ourense por viento de componente oeste, con rachas superiores a 80 kilómetros por hora, así como en el sur de Ourense por viento de componente oeste, con rachas superiores a 70-80 km/h.

LITORAL

En cuanto a la situación en el litoral gallego, el noroeste de A Coruña y A Mariña luguesa mantendrán toda la jornada aviso naranja por mar combinada con viento noroeste fuerza 8 y olas de más de cinco metros.

Mientras, el aviso será amarillo durante todo el viernes en el litoral de A Cosa da Morte y Rías Baixas por mar combinada con viento noroeste fuerza 7 y olas de 4-5 metros.