02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Opinión de A Coruña

Temporal en Galicia | Una borrasca explosiva activa la alerta por lluvias, viento y oleaje y dejará frío intenso

La sensación térmica será menor debido a los vientos del noroeste uLas temperaturas diurnas no superarán hoy los 19 grados

02.10.2020 | 00:57
Una mujer pasea por la orilla de la playa, ayer en A Coruña.

Abrigo y paraguas. El mes de octubre arranca con el primer temporal del otoño que dejará un descenso generalizado de las temperaturas, abundantes lluvias, fuertes vientos y temporal marítimo. La borrasca Alex, que será finalmente explosiva, ha coloreado el mapa meteorológico de Galicia de amarillo y naranja por las alertas de precipitaciones (más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas), rachas de viento (por encima de los 80 km/h) y oleaje (de más de 5 metros). La sensación de frío será intensa debido a los vientos del noroeste. Las temperaturas nocturnas previstas para hoy oscilarán entre los 9 grados de Lugo y los 14 de A Coruña y Vigo; mientras que las máximas no superarán los 19º.

Las previsiones apuntan a que las lluvias se mantendrán durante todo el fin de semana. De hecho, el mal tiempo podría alargarse hasta mediados de la próxima semana. El domingo entrará un nuevo sistema frontal que provocará que la intensidad de las precipitaciones sea mayor.

A partir de hoy, según las previsiones de MeteoGalicia, la comunidad gallega quedará en la influencia de una profunda borrasca que se situará sobre la Bretaña francesa, con la entrada de aire muy frío en las capas altas de la atmósfera. Los cielos quedarán parcialmente cubiertos, los chubascos serán localmente fuertes y ocasionalmente con aparato eléctrico. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en las zonas más altas. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso, con sensación intensa de frío debido a los vientos del noroeste que soplarán fuertes durante toda la jornada en el litoral y moderados con intervalos de vientos fuertes en el interior.

La borrasca explosiva ha obligado a activar la alerta amarilla por lluvias superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra y las montañas de Lugo y Ourense. Lo vientos también serán nivel de riesgo amarillo (por encima de 80 kilómetros por hora) en las zonas altas de Lugo y Ourense y el sur de Ourense. En el mar, habrá olas de entre cuatro y cinco metros en A Costa da Morte y las Rías Baixas, pero sobrepasarán los 5 metros en el noroeste de A Coruña y la Mariña, según las previsiones de MeteoGalicia.

El domingo llegará un nuevo sistema frontal que intensificará las precipitaciones en el tercio norte, de manera que podrán ser fuertes y persistentes en Galicia y en el resto de las comunidades cantábricas., apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo que mejorará el domingo según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, serán las temperaturas, que empezarán a recuperarse en un proceso que seguirá los siguientes días. "La situación de inestabilidad, con lluvias principalmente en el tercio norte y vientos con rachas fuertes se mantendrá durante los primeros días de la semana", avisó Docampo.

El frente de lluvias, frío, viento e incluso aparato eléctrico que tocará hoy de lleno Galicia entra asociado al conocido popularmente como Cordonazo de San Francisco. Aunque este fenómeno se produce todos los años, su virulencia no siempre es la misma. Pero en 2020, viene con fuerza. Se da sobre el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís. Recibe este nombre porque según las leyendas el santo se deshacía del diablo fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura, lo que creaba una enorme tormenta de rayos y truenos que lo hacían huir. Es decir, temporal similar al que se avecina este año. Pero la respuesta científica es que en estos días hay una mayor incidencia de rayos solares sobre la superficie terrestre, lo que desencadena nubes de desarrollo vertical que favorecen las citadas tormentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook