El Pleno del Observatorio de la Vivienda propondrá este viernes la habilitación de un teléfono específico por parte de la Xunta para "informar y asesorar a aquellos perjudicados por una okupación ilegal", al tiempo que la Administración gallega encargará a los administradores de fincas y agentes de la propiedad la realización "de un mapa de okupaciones en Galicia" para conocer el estado actual de la problemática.

Así lo ha indicado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en declaraciones a los medios poco antes de presidir el pleno de este Observatorio, que incorporará como nuevo miembro al Colegio de Administradores de Fincas.

En el seno de este organismo, que analiza los planeamientos de vivienda y debate las problemáticas en esta materia de manos de distintos agentes implicados, se tratará este viernes la estrategia de vivienda en Galicia de cara a los próximos años.

Asimismo, ha destacado la conselleira, uno de los puntos importantes será el de las okupaciones ilegales, un ámbito en el que "Galicia sigue demandando al Estado una modificación legislativa" que "endurezca las penas" en estos casos.

Ángeles Vázquez ha recordado que, cuando se produce una okupación, "las primeras horas son fundamentales" en su "desocupación" y ha reclamado que comunidades de vecinos o de propietarios "puedan interceder ellos mismos y denunciar". " Nuestras competencias tienen un límite en materia de vivienda y es el Gobierno central el que tiene que dar un paso trascendental", ha dicho la conselleira, que ha afeado que "hasta ahora le resten importancia".

PASOS EN GALICIA

En cuanto a los pasos que se darán en Galicia, Vázquez ha avanzado que el pleno del Observatorio propondrá que se habilite "un teléfono específico por parte de la Xunta" para "informar y asesorar a aquellos perjudicados por una ocupación ilegal", tanto particulares como comunidades. "La gente tiene muchas dificultades a la hora de saber como actuar", ha zanjado.

Paralelamente, se encargará al Colegio de Administración de Fincas y de Agentes de la Propiedad la realización de un mapa de okupaciones de Galicia para "tener una visión de la situación" y de la "realidad absoluta" en la comunidad.

En la actualidad, ha dicho Ángeles Vázquez, la Xunta "depende de la información" que proporciona el Ministerio de Interior, que, "no siempre es la misma de la que dispone" la consellería, bien por denuncias que "vienen de muy atrás" o por casos en los que "por temor, amenazas o mafias por el medio", no "terminan de presentar" denuncia.