El horizonte que se avecina tras la pandemia supondrá una "transformación vertiginosa", en palabras del presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y en este contexto advirtió contra "los populismos de incierto destino y el capitalismo especulativo y cortoplacista", así como "los regímenes totalitarios y personalistas".

El empresario reivindicó la necesidad del Foro La Toja en estos momentos de "incertidumbre". "Necesitamos luces que nos orienten, necesitamos la aportación del talento, la experiencia y la sabiduría", explicó.

Según avanzó, los cambios que se avecinan son "vertiginosos, como nunca en la historia". "Aparecen fenómenos nuevos como los populismos territoriales, ideológicos, de clara intención e incierto destino".

Por otro lado, continuó Seijas, "triunfan formas de capitalismo especulador y cortoplacista". El presidente de Hotusa dibujó un escenario en el que se producen "contradicciones" como la globalización y el "renacimiento de los nacionalismos".

"Después de una hermosa expansión de la libertad se extienden los regímenes totalitarios y personalistas y hay una inquietante tendencia a considerarlo normal", lamentó.

Y a esto añadió otros "desafíos" como la "salvación del planeta" y ahora la reconstrucción tras la pandemia. "Es desalentador comprobar que si antes de la crisis del Covid-19 la prioridad era evitar la desigualdad, ahora lo urgente es combatir la pobreza", lamentó Seijas.

Frente a estas amenazas, sin embargo, la sociedad cuenta con fortalezas, en opinión del presidente de Hotusa. Así, enumeró la digitalización, el talento de las pymes y reivindicó el cambio positivo que supuso la pandemia en la forma de trabajar: "si antes las personas iban al trabajo, ahora el trabajo va a donde están las personas".

Pero la clave para la recuperación, en su opinión, está en la capacidad para llegar a acuerdos. "En medio de una tormenta perfecta como ésta si no somos capaces de llegar a pactos mundiales, ¿cuándo lo vamos a hacer?", se preguntó.