El Banco Central Europeo trabaja en la emisión de euros digitales. Así lo confirmó ayer Luis de Guindos, que explicó que se ha abierto "un periodo de reflexión" porque "en un mundo cada vez más digital" esta medida "ya no es una alternativa, empieza a ser una obligación".

Con el euro digital, el BCE busca competir con las criptomonedas y con los proyectos de divisas electrónicas que están desarrollando países como Rusia y especialmente China.

Durante su intervención por videoconferencia en el II Foro La Toja, De Guindos indicó que el euro digital "es una variable importante en un mundo cada vez más digital", y que tener esta nueva divisa "es un acompañamiento", que no un sustituto, del euro en papel que "puede ser imprescindible".

Así, De Guindos ha detallado que existe en el BCE un grupo de trabajo interno que ya está analizando las "muchas implicaciones y consecuencias" que se podrían derivar de la emisión de una moneda digital.

El exministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha tenido la ocasión de saludar como colega de tertulia en el Foro La Toja, aclaró en que "hay muchas implicaciones a analizar con cuidado, pero la senda es esa".