04 de octubre de 2020
04.10.2020
La Opinión de A Coruña

Divergencias sobre la reforma del Senado

Moreno urge cambios en este órgano parlamentario pero Feijóo lo ve "complejo"

04.10.2020 | 01:17
Divergencias sobre la reforma del Senado

La reforma del Senado es la vieja asignatura pendiente de la que todos los políticos hablan pero que no termina nunca de concretarse. En la mesa redonda celebrada ayer en el Foro La Toja, el moderador, Josep Sánchez Llibre (presidente de Foment del Treball Nacional) planteó la cuestión a los tres presidentes autonómicos que, sin negar que se precisan mejoras en el funcionamiento de la Cámara Alta, mostraron diferencias en cuanto a la necesidad de una reforma.

El que más claramente se posicionó a favor de una modificación del Senado para que se convierta en una auténtica Cámara de representación territorial fue el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. "El Senado o lo mejoramos o lo cerramos. No tiene sentido que funcione simplemente como una cámara de segunda lectura", defendió.

Sin embargo, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha minimizó la urgencia de reformar el Senado. Tras recordar que fue senador, apuntó que también hay fallas en el Congreso. "Efectivamente el Senado no cumple su función, la cumple el Congreso que es más grave. Hay partidos políticos como PP y PSOE que además de representar sensibilidades territoriales nos obligamos a ir a las Cortes con un debate conjunto y coherente y otros van con un discurso localista", señaló.

"Manda más un diputado que representa a 5.000 habitantes que probablemente un partido como PP y PSOE con ciento y pico diputados. Es una perversión democrática", denunció.

Por su parte, Feijóo reconoció que la Cámara Alta "no cumplió plenamente sus funciones", pero advierte que la responsabilidad "es de todos, menos de las comunidades". Y además bromeó: "No sé qué tendrá el Senado que, cuando nos vamos haciendo mayores, nuestro objetivo es ser senador".

Sobre la viabilidad de una reforma de este órgano parlamentario, Feijóo lo ve "complejo". "Si no somos ni capaces de replantear la Conferencia de Presidentes...", lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook