A las empresas se les exige ser competitivas y apostar por la digitalización, pero si ese esfuerzo no va acompañado de una Administración "eficiente" los empresarios "chocarán contra un muro". Así lo se lo advirtió el presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, a los mandatarios autonómicos reunidos ayer en el Foro La Toja.

En este sentido, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reclamó un "marco competencial claro" entre Gobierno y comunidades autónomas. "Hay que hacer un aclarado de los ámbitos competenciales porque, a veces, quedan al albur de la negociación", defendió.

También abogó por "acercar" la Administración al ciudadano y aumentar la transparencia y la digitalización. Al abordar el modelo autonómico el presidente de Castilla-La Mancha apuntó que el Estado tiene la "capacidad" de harmonizar, "pero no lo ha hecho", una afirmación con la que concordó Feijóo.

El presidente de la Xunta reflexionó: "la Administración es un ejercicio constante de buscar la eficiencia en el uso del dinero público". Y lamentó la falta de Presupuestos del Estado. "Felipe González disolvió las Cortes y convocó elecciones en 1996 cuando no pudo aprobar las cuentas y ahora vemos como normal que estemos con unos presupuestos del año 2018 y lo que es más grave: sin saber nada de los de 2021", se quejó.

Juan Manuel Moreno contrapuso esta situación con la de Andalucía donde, con un pacto de coalición con Ciudadanos, sacó adelante "dos presupuestos en tiempo real". "Y estoy negociando el tercero, que previsiblemente saldrá adelante y, si puedo, con consenso de todos", avanzó. En alusión a los gobiernos de coalición, García-Page dio un consejo: "Yo goberné en coalición. Cuando se hace, se debe plantear con la mentalidad de gobernar con mayoría absoluta en la siguiente legislatura", recomendó. El presidente manchego quiso reivindicar además el papel de Europa. En su opinión, la UE va a ser la "tabla de salvación" del país. "Es una solución y lo va a seguir siendo", apostilló.