Antes de que compareciese el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Foro Josep Pique despidió su segunda edición resumiendo algunos de los mensajes que trascendieron durante estos tres días de cónclave. Y lanzando, en clave personal, algunas advertencias de cara al incierto futuro, como que "hay que gastar masivamente y utilizar todos los recursos para sostener el tejido empresarial y los niveles de renta", para lograr la "recuperación económica lo antes posible". "No hay otra alternativa", manifestó.

Eso sí, el exministro alentó a "gastar bien" y hacerlo con "perspectiva", invirtiendo, por ejemplo, en "formación". "Hay que aprovechar al máximo los fondos europeos garantizando nuestra competitividad futura. Tenemos la obligación de aplicar los fondos para prepararnos bien para una economía digital y verde", indicó Piqué.

Asimismo, "ante una situación difícil e incierta", expresó que "acertar en el diagnóstico es fundamental", aunque "no siempre es posible". Por ello, "generar certidumbre es esencial para aportar confianza", valoró. "Necesitamos mensajes claros, consensos amplios y de colaboración. Necesitamos unidad de mensajes y colaboración público-privada", pronunció en un mensaje similar al de Sánchez y otros ponentes del Foro.