04 de octubre de 2020
04.10.2020
La Opinión de A Coruña
FORO LA TOJA

Sánchez anuncia reformas para facilitar a las comunidades la gestión de fondos de la UE

Promete eliminar las trabas legales que impiden absorber los 140.000 millones que dará Bruselas

04.10.2020 | 01:17
Pedro Sánchez, en la foto de familia del acto de clausura, cerró el II Foro La Toja.

El Gobierno no quiere perder tiempo para iniciar la reconstrucción sanitaria y económica del país. Ayer, el presidente, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo central trabaja en una serie de reformas destinadas a facilitar la gestión de los fondos europeos por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En concreto, trasladó que aprobará un decreto ley que elimine las "trabas administrativas" para poder absorber y gestionar mejor ese capital extraordinario de la manera más eficaz.

Hace justo un año, Sánchez puso el broche final del primer Foro de La Toja-Vínculo Atlántico sumido en un periodo electoral. Esta vez, el contexto es otro y el horizonte es bien distinto, uno que "nadie se podía imaginar", recalcó. Ante un escenario como este, el presidente del Gobierno aprovechó el acto de clausura del cónclave para realizar hasta tres nuevos anuncios relacionados con la reconstrucción del país.

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará en las próximas fechas un real decreto ley que eliminará las "barreras" y los "cuellos de botella" en la Administración para favorecer la absorción de los fondos concedidos por la Unión Europea a España en materia de reconstrucción -140.000 millones de euros para los próximos seis años-. "Necesitamos poner en forma a nuestras administraciones públicas, para que estén preparadas para gestionar los fondos europeos con agilidad y eficacia desde el primer segundo y poder crecer de otra manera", pronunció, apuntando que se trata de una medida "muy demanda" también por parte de las empresas.

Pero esta no fue la única nueva que comunicó el presidente. Del mismo modo, Sánchez avanzó que el próximo miércoles, día 7 de octubre, el Gobierno presentará en sociedad los "principales programas" que presentará España a la Unión Europea como Estado miembro beneficiario de financiación. En esta línea, adelantó que los "ejes" en los que estará focalizado ese plan de reconstrucción serán "la transformación digital, la igualdad entre hombres y mujeres", así como la "cohesión territorial". Esos serán los "ámbitos prioritarios".

El último de los anuncios está relacionado con la próxima conferencia de presidentes autonómicos el próximo 26 de octubre. A ella acudirá por primera vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Estamos hablando de una conferencia de presidentes inédita. Y también es muy importante que los municipios y provincias estén representados", aclaró.

Caballero, por su parte, calificó su participación de "hito histórico", ya que será la primera vez que los gobiernos locales "estarán presentes en ese nivel de debate y con la máxima representante de Europa".

Además de la simplificación administrativa, el plan de reconstrucción y la convocatoria de una nueva reunión de las autonomías, Sánchez urgió a aprovechar esta oportunidad que ha brindado el Covid para modernizar España. En ese sentido, defendió la cohesión social y territorial, el feminismo, la digitalización de la economía, la ciencia y la innovación. "Lo que antes de la pandemia era necesario ahora es impostergable", dijo.

Y, para conseguirlo, hizo un llamamiento a unión: "Esa es la España que ahora urge. Y esa España tenemos que construirla unidos, el sector público y privado".

En esta línea, el presidente puso como ejemplo a la comunidad gallega como uno de los lugares que se beneficia de lo "provechoso" de este tipo de "alianzas". Y mencionó proyectos transgresores como el de la Universidade de Santiago con la fábrica de madera Finsa, a través del uso de la inteligencia artificial y el big data; el proyecto de seguridad aérea Civil UAVs Initiative-Galician SkyWay-Boeing; y la iniciativa Business Factory Auto, impulsada por la Zona Franca de Vigo. "Estas iniciativas tienen como finalidad transformar proyectos en empresas innovadoras y fiables que no solo atraigan talento, sino que lo retengan, y formen un tejido económico más saludable", expresó.

"La unión es la mejor vacuna contra el Covid", metaforizó Sánchez, insistiendo en su mensaje. Asimismo, solicitó fijar el principal objetivo en "atajar radicalmente" el virus: "Nunca ha habido una disyuntiva entre economía y salud. Sin salud, no hay economía. Esa es una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de la crisis".

Por otro lado, y promulgando esa unión, este sábado Sánchez reiteró la importancia de alcanzar unos presupuestos generales "progresistas y de país" que ayuden a hacer frente a la crisis del Covid. Sobre estos, mencionó que "tienen que concitar el máximo consenso de las Cortes". Una vez más, el presidente pidió un "ecosistema de entendimiento": "España tiene que entenderse con España si quiere dar un paso de gigante en su modernización en los próximos seis años".

Por último, matizó que "el virus tiene muchas caras y una de ellas es la antipolítica". "Se engañan las fuerzas tradicionales, de la antipolítica solo se beneficia la extrema derecha", avisó a la oposición, a quien también dirigió su conclusión: "Solo pediré lo que ofrezco: unidad y estabilidad para que la economía funcione".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook