La borrasca explosiva Alex todavía se dejó sentir ayer Galicia, aunque rebajó su intensidad tanto en vientos como en oleaje. El primer temporal del otoño empezó a remitir tras dejar intensas lluvias, rachas de viento de hasta 135 kilómetros por hora y nevadas en zonas del interior, que provocaron el corte de tráfico en una carretera de montaña en Ourense. Pero la inestabilidad atmosférica continuará en los próximos días en Galicia, con humedad y precipitaciones.

Los cielos seguirán hoy cubiertos en gran parte del país y se registrarán precipitaciones abundantes en el Cantábrico oriental y por la tarde en Galicia, y las lluvias se extenderán a zonas del noroeste peninsular y a los sistemas Central e Ibérico. Durante la jornada de ayer las temperaturas registraron importante repunte en muchas zonas del país, y en algunos puntos del litoral mediterráneo se aproximaron ya a los 30 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Y las previsiones apuntan para hoy una nueva subida de las temperaturas máximas y mínimas en gran parte de la península, aunque todavía se registrarán heladas y precipitaciones de nieve en algunas zonas de montaña. En Galicia, hoy los valores diurnos subirán una media de dos grados, hasta alcanzar los 20º en ciudades como A Coruña y Ourense. Las temperaturas nocturnas apenas experimentarán cambios y se moverán entre los 8 grados previstos en Lugo y los 14º en A Coruña, según el pronóstico de MeteoGalicia.

Tras registrar un fuerte oleaje durante los últimos días -con olas que han rozado los 9 metros en algunos puntos del norte-, parte de la costa gallega seguirá hoy en alerta amarilla por ola de entre cuatro y cinco metros: el noroeste de A Coruña, A Costa da Morte y Mariña lucense.

Durante la jornada de mañana martes, Galicia estará en una situación intermedia entre las bajas presiones localizadas al norte de las islas Británicas y las altas presiones de las Azores. Por este motivo se esperan cielos muy nublados con algunas precipitaciones débiles, más probables en la mitad oeste. Las temperaturas ascenderán, con un aumento más acusado en las máximas (se moverán entre los 19º de Lugo y Santiago y los 22º de Ourense; en A Coruña se esperan 20º). El miércoles, a medida que avance el día, las lluvias tenderán a desaparecer y se abrirán claros progresivamente.