El Ministerio del Interior ha licitado un proyecto de la DGT para mejorar la seguridad en la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el Alto do Fiouco, entre los concellos lucense de Mondoñedo y Abadín, cuando las condiciones de visibilidad se ven comprometidas a causa de los densos bancos de niebla.

Tráfico procederá a la instalación de nuevas balizas en el tramo comprendido entre los kilómetros 545,400 y 549,680, por un importe que 1.018.937 euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Las nuevas balizas permitirán disminuir a 30 metros la distancia de visibilidad en la que será necesario cortar al tráfico la autovía, cuando en ese este momento esa distancia de seguridad es de 40 metros. Una vez instaladas, las nuevas balizas permitirán reducir la duración de los cortes de tráfico en la A-8, a su paso por O Fiouco, cuando la niebla dificulte la visibilidad por parte de los usuarios. Las nuevas balizas permitirán "ganar aproximadamente un 75% de efectividad", según informa la Subdelegación del Gobierno en Lugo. Los dispositivos se activarán al paso de los vehículos, de modo que al ser detectado un automóvil se encenderá una luz roja que seguirá su traza y avisará a los demás usuarios de su presencia, especialmente a los circulan por detrás, para evitar posibles colisiones por alcance.

Además, otra luz ámbar delimitará el trazado de la autovía, lo que les servirá de guía a los conductores cuando la niebla provoque problemas de visibilidad.