El año hidrológico 2019-2020, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2019 y terminó el pasado 30 de septiembre, ha sido calificado por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, como un "año húmedo", al finalizar con un 4% más de lluvia de lo normal. Precisamente, en el oeste de Galicia, las lluvias superaron en un 25% los valores normales.

Durante este periodo, se ha registrado una precipitación acumulada de 664 litros por metro cuadrado, frente a los 641 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia (1981-2010), lo que supone un 4% más. Así, este año hidrológico ocupa el puesto 26 en la serie desde el año hidrológico 1961-1962. Respecto a los años hidrológicos del siglo XXI, su posición sería la novena en la lista.

En septiembre de 2020, la AEmet realizó un cambio en su metodología y ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de precipitación. Este cambio ha dado lugar a diferencias con los valores que se habían obtenido hasta hace pocos días.

EL TIEMPO HOY EN GALICIA

Galicia se encontrará esta jornada en una situación intermedia entre las bajas presiones localizadas al norte de las Islas Británicas y las altas presiones de las Azores. De este modo, se espera una jornada de cielo muy nublado con algunas precipitaciones de carácter débil, más probables en la mitad oeste.

Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará en general flojo del suroeste, moderado en el litoral norte con intervalos fuertes en las comarcas de Ortegal-Bares.

Por su parte, las temperaturas ascenderán, de modo más acusado en los valores máximos. De este modo, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 22 grados en Ourense, mientras los valores mínimos descenderán hasta los 13 grados en Lugo y la capital ourensana.